Δευτέρα, Αυγούστου 21, 2006

Cultura megalítica europea

Ayer leyendo en la revista Altaïr sobre Irlanda descubrí un artículo sobre las abundantes estructuras megalíticas en Irlanda.
Las relacionaban con una cultura más o menos homogeneizada en toda Europa occidental, desde el sur de Italia hasta las islas Británicas, pasando por el sur de la península ibérica, Francia, Bretaña, Bélgica, Alemania y el sur de Escandinavia.
Los yacimientos irlandeses presentaban unas construcciones pétreas bastante impresionantes de forma circular, cubiertos por montículos de tierra y hierba, con túneles que lo atraviesan, por donde un rayo de sol entra durante 20 minutos en el solsticio de invierno. Su función no se conoce y podría ser religiosa, astronómica, política o un poco de todo. Comparten más similitudes con los de Los Millares en el sur de España que con Stonehenge en Inglaterra o Karnak en Bretaña.
Esta cultura megalítica comenzó su desarrollo en torno al 6.000 a.C., y alcanzó su apogeo en el 3200 a.C., cayendo en declive a partir del 2100 a.C., momento en que los gaélicos llegaban a Irlanda.
Para los gaélicos, esta gente serían los Tuatha Dé Danann (el pueblo de la Diosa Dana).
En otras partes de Europa serían conocidos como gigantes o cíclopes.

La ornamentación típica de esta cultura eran los trazos curvos, generalmente formando laberintos y espirales.






No deja de resultarme curioso la similitud en tiempo y espacio entre esta civilización europea pre-indoeuropea y Auskanthas.

En el caso de las islas británicas sus herederos culturales serían los pictos, un pueblo disminuido culturalmente desde luego, aprendices (al igual que los íberos en la península) de los auskanthari desaparecidos.