Κυριακή, Ιουλίου 23, 2006

Bocetos políticos

Pinceladas políticas.

El origen de la cultura de Auskanthas, bocetos, ideas y borradores.

Los propios “auskanthianos” (por cierto ¿Cuál es su gentilicio?) dividen su historia en “eras”. Cada una de ellas registra una etapa de su desarrollo como civilización y termina con el surgir de un nuevo modelo político o cultural que se hace dominante. Quizá cada una de estas “eras” se corresponde con cada uno de los momentos de expansión de su civilización aunque también pueden ser independientes y no existir necesariamente una relación causa-efecto en este aspecto.

Las Eras que hasta el momento manejo son cuatro:
La Era Olvidada (V Milenio).
La Era Heroica (parte del V Milenio y del IV Milenio).
La Era Suprema (finales del IV Milenio y III Milenio).
La Era del Crepúsculo (II Milenio).

* La Era Olvidada.

En el valle del Ebro (zona original de asentamiento y eclosión poblacional) hay siete [número variable en función de nuestras necesidades] núcleos poblacionales pertenecientes a la misma cultura. Aunque comparten idioma, cultura y tradiciones y se consideran el mismo “pueblo” hay luchas entre ellos (por los recursos naturales principalmente) y ninguno se consigue hacer con la hegemonía.

Finalmente, tras una guerra que casi les lleva al exterminio, surge un caudillo (militar/religioso/prestigioso) que consigue pacificar Auskanthas (quizá en él confluyen líneas de sangre de las 7 ciudades y eso le permite ser aceptado por todos).

Este “líder” legisla la relación entre las 7 ciudades y es considerado el “fundador” de Auskanthas como entidad unida y coherente.

Entre las normas que impone (y todos acatan) las más importantes son:

- Ley de Hegemonía. Ninguna ciudad se impondrá nunca sobre las otras, para ello todas deberán tener la misma población y el acceso a los mismo recursos.
- Ley de Gobierno de Auskanthas. Las siete ciudades nombrarán a un caudillo que las represente en una especie de “Parlamento” en plena igualdad ante los otros caudillos. Las decisiones de Auskanthas serán tomadas en ese parlamento (reunión, no concebido como una entidad política con sede fija).
- Ley del Caudillo. Auskanthas tendrá siempre un “caudillo” reconocido por todos (emulando al caudillo que pacificó las 7 ciudades). El caudillo no es un rey, no hereda sino que es elegido (al estilo de las monarquías electivas antiguas). La elección del caudillo de Auskanthas recae en los 7 caudillos de las ciudades (no necesariamente ha de ser uno de ellos, pero si que sólo votan ellos). El caudillo ejerce funciones políticas y religiosas y su mandato concluye cuando así lo quieran los 7 caudillos de las ciudades. El motivo de la elección es por “necesidad” del momento; así en tiempos de guerra se elegirá a alguien con probadas dotes militares, en tiempos de paz a alguien que sea buen administrador; en tiempos de expansión a un buen estratega, etc…

La Era Olvidada concluye cuando el sistema de caudillos se consolida (o cuando entra comienza a aplicarse) y se da por iniciada la

* Era Heroica.

Se entiende por héroes a los diversos caudillos que, siguiendo las leyes del primer caudillo, llevan adelante la expansión de Auskanthas y su acceso al esplendor. Algunos de estos héroes engrosan las filas míticas siendo algunos convertidos, quizá, en deidades protectoras o en personajes míticos vinculados al pasado de Auskanthas.

1 Comments:

Blogger Asier G. said...

El gentilicio sería (como sustantivo) "auskanthari" (plural auskantharit), (como adjetivo) auskantharin o auskantharan.

12:32  

Δημοσίευση σχολίου

<< Home